sábado, 15 de octubre de 2016

Observación y análisis de la práctica educativa

Este curso  es el primer espacio reservado para acercar al futuro docente a los contextos socioculturales y a las instituciones de educación básica. En éste se sientan las bases teórico-metodológicas y técnicas de lo que se ha denominado el Trayecto de Práctica Profesional.

El docente en formación comprende las relaciones de autoridad, de poder y subordinación; ha hecho clasificaciones de los docentes y sus estilos de trabajo, sabe de las relaciones de la institución con la comunidad, de cómo las cuestiones socioeconómicas y culturales influyen en su relación con la escuela, con su permanencia o exclusión; tiene una idea sobre la evaluación, así como los mecanismos que el docente utiliza para el aprendizaje, entre otras cosas.

Esto permite considerar que la práctica puede convertirse en un lugar para la generación y aplicación innovadora de conocimientos acerca de la docencia. De esta manera, el diseño de propuestas, la elaboración de proyectos institucionales o el desarrollo de contenidos tendrán que movilizar los conocimientos, experiencias, destrezas y valores de los estudiantes normalistas a fin de lograr una relación de aprendizaje distinta que aporte más herramientas para su docencia futura.


Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso 

  • Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación. 
  • Aplica proyectos de investigación para profundizar en el conocimiento de sus alumnos e intervenir en sus procesos de desarrollo.

Competencias del curso 

  • Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente. 
  • Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario