sábado, 15 de octubre de 2016

Desarrollo físico y salud

Este curso tiene como propósito el aprendizaje de los conceptos y contenidos de tipo científico básicos del área de la salud y el desarrollo psicomotriz del niño en edad preescolar, con la intención de que el docente en formación identifique hábitos o situaciones de riesgo para la salud tanto física como mental  y para el desarrollo integral del niño.

Durante el curso “Desarrollo físico y salud” el docente en formación desarrollará las competencias necesarias para contar con las herramientas adecuadas para apoyar a los niños en el desarrollo de las habilidades psicomotoras y cognitivas, con ayuda de las actividades propuestas. 

Un punto de partida para el desarrollo de estas competencias es “considerar que la salud, el bienestar y el desarrollo integral de los niños en edad preescolar implica reconocer que el país enfrenta un cambio en el perfil epidemiológico en los niños y jóvenes.


Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

  • Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica. 
  • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica. 
  • Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. 
  • Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación. 
  • Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación. 

Competencias del curso

  • Identifica las conductas de riesgo para la salud física y mental, como base para el desarrollo de actividades de educación para la salud en el contexto de la educación preescolar. 
  • Promueve la práctica de hábitos físicos saludables en el entorno escolar que permitan un desarrollo integral de los niños. 
  • Valora los beneficios de la actividad física en la salud, física y mental, como factor determinante en el aprendizaje de sus futuros alumnos de educación preescolar. 
  • Elabora estrategias y materiales educativos para la prevención y promoción de la salud de sus futuros alumnos de educación preescolar a través del trabajo colaborativo con sus pares. 
  • Planifica un programa de psicomotricidad para niños en edad de estudiar el preescolar incorporando sus bases neurofisiológicas. 

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